Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en el campo de los dispositivos móviles, ofreciendo posibilidades creativas en el campo de la videocreación antes impensables. Hace tan solo unos años, si queríamos filmar cualquier actividad debíamos contar con numerosos medios técnicos y humanos.  Por suerte, actualmente nuestros smartphones incorporan cámaras de alta resolución que posibilitan la ejecución de proyectos cinematográficos de calidad, en formatos de hasta 4K.

En la actualidad cualquier persona puede grabar su propio cortometraje con un smartphone, hacer ediciones sencillas desde el propio móvil o editarlo en su ordenador personal y publicarlo en redes sociales y plataformas, reduciéndose enormemente los costes a la hora de hacer cine.

Este curso ofrece fundamentos básicos sobre cine y lenguaje audiovisual con el smartphone como herramienta, aportando conceptos básicos de edición y montaje.

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en iniciarse en el campo de la creación audiovisual: estudiantes o profesionales de cualquier disciplina, docentes que quieran aprender a crear recursos audiovisuales en el aula, o cualquier otro profesional interesado en el tema de la creación audiovisual.

 OBJETIVOS

·        Reconocer los principales elementos del discurso audiovisual.

·        Utilizar el móvil para grabar distintas producciones audiovisuales.

·        Conocer los fundamentos básicos de la edición de vídeo.

·        Aprender los conocimientos básicos de iluminación y audio en el campo de la videocreación.

 TEMARIO

·        El discurso y la creación audiovisual.

·        Usando el móvil como cámara.

·        La planificación de la película: el rodaje

·        La importancia de la iluminación y el audio en cualquier producción audiovisual.

·        Edición básica de vídeo desde el propio móvil y desde el ordenador personal.


Guión Draft, (escribir para rodar)
Gran Canaria Espacio Digital convoca Guión_Draft operación corto, un taller de guión y desarrollo, impartido por un profesional experimentado, Carlos Álvarez.
Guión Draft, se realiza en varias fases, con el asesoramiento y desarrollo de una serie limitada de guiones de cortometrajes para mejorar su calidad final y facilitar el camino para su producción. El desarrollo incluye la colaboración pautada del profesor pero también la relación y aportaciones de los compañeros que participan, el objetivo es crear un caldo de cultivo que comunique a los autores y haga posible el desarrollo de proyectos.
Quienes deseen participar en el taller deben presentar una idea, relato, o un tratamiento cinematográfico con una extensión máxima de diez páginas, DIN-A4, que quieran convertir en un guión para un cortometraje. El plazo de admisión de originales se cierra el día 6 de septiembre, jueves, a las 12,00 h.
Se seleccionarán 12 de los trabajos presentados que serán los participantes en el taller.
El taller contará con un guionista y cineasta de reconocida trayectoria profesional que dará tres clases magistrales sobre la ‘escritura literaria’ y ‘escritura cinematográfica’.


El taller se desarrolla durante varias semanas no consecutivas:
* Primera semana: 24 – 28 de septiembre.  Con Carlos Álvarez. Introducción al lenguaje audiovisual.

* Segunda semana: 15 a 18 de octubre. Con Carlos Álvarez.
Análisis de cada uno de los guiones. Escritura y estructura, lo visible y lo invisible. Tramas y subtramas. 

El 24 de octubre finaliza el plazo para recibir la versión corregida de los 12 guiones.
De esos 12 se seleccionarán 3 y se enviarán al guionista-director invitado antes del día 30.

*Tercera semana. 
5 al 7 de noviembre. Máster class con un guionista de referencia invitado para colaborar en el taller. (Podrán participar los 12 guionistas seleccionados pero se analizarán solo los tres finalistas) 
8 y 9 de noviembre. Carlos Álvarez.  Personajes. La tramoya y la despensa del guión. Las paradojas de la escritura audiovisual.

El 16 de noviembre finalizará el plazo para entregar la versión definitiva de los tres guiones seleccionados. El 20 de noviembre se decide el guión que se rodará.

Gran Canaria Espacio Digital. De 17.00h a 20.00h. Inscripción: http://formacion.grancanariadigital.com/
Matrícula 1ª semana: 20€ (16 € estudiantes y desempleados). Selección según análisis de guión.