«El camino» ofrece a las personas que quieran contar historias con sus imágenes un programa de tutorías que les acompañe a lo largo del desarrollo de sus proyectos. Además de tener el apoyo de un mentor como Tomás Correa, con amplia experiencia como fotógrafo y como formador en el ámbito de la fotografía, que te ayude a tomar decisiones en momentos de bloqueo, a profundizar en facetas que escapen a tu conocimiento o a descubrir el trabajo de otros autores, es una fórmula ideal para acometer una tarea de estas características.

Dinámica

El programa tiene una duración total de 5 meses, entre febrero y junio de 2019. Cada mes se realiza una serie de tutorías colectivas a un grupo de 15 personas (que previsiblemente se reducirá a medida que el programa se desarrolle). La ronda de tutorías se distribuye a lo largo de tres sesiones de tres horas cada una y tiene lugar en una misma semana, de martes a jueves de 17 a 20 horas.

Cada dos meses se ofrece una ponencia pública en la que se presentan las similitudes formales entre la fotografía y otras disciplinas artísticas, en concreto la literatura, la música y el cine. Estas charlas corren a cargo del responsable del programa (Tomás Correa) y de una persona invitada especializada en la temática correspondiente.

A quién van dirigidas las tutorías

Este programa va dirigido a personas que ya cuentan con conocimientos técnicos en fotografía y que están interesadas en desarrollar un lenguaje de autor por medio de la creación de proyectos personales

Tutorías                                                  Charlas públicas

19-21.2.19                                                                                                 19.2.19 - Literatura

19-21.3.19

23-25.4.19                                                                                                 23.4.19 - Arquitectura

21-23.5.19

25-27.6.19                                                                                                 25.6.19 - Música

El tiempo de las tutorías se reparte entre el visionado del trabajo de los participantes, la realización de ejercicios prácticos y el análisis del trabajo de fotógrafos de renombre que abordan la idea de proyecto fotográfico desde diferentes ópticas.

Inscripción a las tutorías

A la hora de realizar la selección se valorará por una lado la experiencia y por otro, la idea para el posible proyecto a realizar durante el programa. 

Para justificar la experiencia se necesitará presentar un dossier que incluya un breve  currículum en el que se nombre la experiencia en fotografía con la que se cuente, posibles cursos a los que se ha asistido, posibles exposiciones realizadas, posibles publicaciones… Este apartado contabiliza hasta 3 puntos. 

El dossier debe incluir también una selección de 15 fotografías a modo de portafolio del trabajo realizado hasta la fecha. Este apartado contabiliza hasta 4 puntos.

Por último, el dossier debe contar con una breve descripción de la idea del proyecto a realizar. Este apartado contabiliza hasta 3 puntos.

   Envíese el dossier n formato PDF para le preselección a audiovisuales@grancanaria.com 


EL PROGRAMA


  Cada una de las tutorías tiene como leitmotiv una de las fases que componen la creación de un proyecto fotográfico, a saber:

El concepto

¿Dónde encontrar la inspiración? ¿Qué me mueve a fotografiar? ¿Cuánto de mi mismo estoy dispuesto a mostrar en mi trabajo? ¿Fotografiar temas cercanos o lejanos? ¿Desde qué punto de vista? Preguntas como estas y muchas otras se amontonan en la cabeza de quien se enfrenta a la creación de un proyecto fotográfico. En esta parte del programa intentaremos darles respuesta.

Una vez contemos con un concepto de proyecto que nos llene, llega el momento de contrastar qué se ha hecho hasta la fecha en relación al tema elegido, y no solo desde un punto de vista fotográfico.

La toma

Independientemente del tipo de proyecto que se quiera realizar, es necesario organizar nuestros recursos materiales, temporales y económicos para optimizar el trabajo que está por hacer; es decir, definir un plan. Pero contar con un plan no debe reprimir nuestra capacidad de fluir; tan importante es una cosa como la otra. En el momento de tomar las fotografías es importante dejarnos llevar por el instinto.

En esta fase del programa, además de trazar ese plan que nos va a servir de hoja de ruta para alcanzar nuestro objetivo, hablamos de cómo sacarle el máximo provecho a nuestro instinto y sobre la importancia que tiene el lenguaje visual que usamos en el momento de tomar las fotografías que van a formar parte de nuestro proyecto. El estilo que usemos debe reforzar el mensaje que queramos transmitir.

El procesado

Una fotografía no se termina cuando se hace clic, más bien comienza. Al igual que el estilo a la hora de tomar las fotografías es crucial, el procesado de las mismas es igualmente crítico.

En estas sesiones nos centramos en la necesidad de realizar un procesado acorde con el proyecto y entendemos cómo hacer para que la toma de las fotos y su procesamiento vayan de la mano.

La edición

Llegamos a una de las fases más complejas en el desarrollo de un proyecto fotográfico; la selección de las imágenes que formarán parte de la serie final, la relación que tendrán entre sí y su secuenciación. Gracias al trabajo que se realice en este punto la serie podrá ser comprensible y ganar en fuerza.

En este punto trabajamos para lograr objetividad en nuestra selección y aprendemos características avanzadas del lenguaje visual que nos ayudan a hacer que nuestras series ganen sentido y ritmo.

La presentación y la distribución

Es el momento de dignificar el trabajo realizado materializándolo en una pieza terminada, ya bien sea física o digital. Existen infinidad de variables a considerar; como puede ser el tipo de soporte, el papel, el tamaño, el coste de producción, etcétera. Encontrar el equilibrio entre todos estos factores no es fácil, pero tampoco imposible.

Por último, llega la hora de compartir nuestra obra con otras personas y hacerles recapacitar, sentir... Es necesario para ello entender con qué vías de distribución contamos para hacer público nuestra trabajo.


Mostrará los diferentes aspectos de la iluminación en fotografía, sacándole el mayor provecho a los flashes compactos (speedlite) para obtener resultados de alto nivel con un equipo ligero y flexible.


Impartido por José Marrero de DUKE Fotografía

Nivel básico


Se intenta Introducir al alumno en el entorno de la fotografía digital, partiendo de las mejoras tecnológicas con respecto a la fotografía tradicional, a partir de los controles que nos ofrece la cámara ver los pasos a seguir para conseguir la exposición correcta en modo manual, con el objetivo de sacar el mayor provecho de la cámara fotográfica. 

Impartido por José Marrero de DUKE Fotografía


Nivel básico.



La misión del taller será mostrar a cada participante las herramientas que posee para tomar su propio camino, para crear un libro fotográfico simplemente cultivando su escucha,. Cada participante desatará su creatividad a través de diferentes ejercicios destinados a descubrir donde reside su "espacio de creación".

Profesor: Juanan Requena

Este programa va dirigido a personas que ya cuentan con conocimiento técnicos en fotografía y que están interesados en desarrollar un lenguaje de autor por medio de la creación de fotolibro

En caso de inscribirse a varios de los cursos se debe indicar el preferente o prioritario que se quiere elegir, puesto que se dará preferencia a la participación del mayor número de personas y no se podrán realizar dos talleres a menos que sobren plazas.

Nivel requerido: Medio.

El profesor Rubén Acosta impartirá este taller teórico-práctico sobre la realización de un proyecto fotográfico en tres etapas: planteamiento, documentación y edición.

Este taller va dirigido a personas que ya cuentan con conocimientos técnicos en fotografía y que están interesados en desarrollar proyectos personales.  

En caso de inscribirse a varios de los cursos se debe indicar el preferente o prioritario que se quiere elegir, puesto que se dará preferencia a la participación del mayor número de personas y no se podrán realizar dos talleres a menos que sobren plazas. 

Nivel: Se requiere un medio en fotografía

Se pretende formas a los asistentes en la nuevas tecnologías de fotografía digital monocromática, a través de sus pasos fundamentales: captura, procesado y tratamiento.

Que trabaje en el aprendizaje  y la práctica de la tecnología de la fotografía digital monocromática FineArt.

Se pretende dotar al fotógrafo actual de las técnicas y herramientas tecnológicas necesarias, para desenvolverse adecuadamente en el campo de la fotografía digital en blanco y negro.

Impartido por Gabriel Brau

Para fotógrafos profesionales y aficionados de cualquier ámbito o especialidad, estudiantes de fotografía, Artes Visuales o Bellas Artes y profesionales del mundo de la imagen,  con inquietudes creativas en el desarrollo de sus imágenes y su lenguaje

En caso de inscribirse a varios de los cursos se debe indicar el preferente o prioritario que se quiere elegir, puesto que se dará preferencia a la participación del mayor número de personas y no se podrán realizar dos talleres a menos que sobren plazas. 


Notas: 

  • Se requiere un nivel medio de fotografía digital. Tener conocimientos de la toma de imagen y edición fotográfica.
  • Selección por currículum mínimo necesario y orden de llegada.  
  • De los cursos de fotografía no gratuitos previstos hasta fin de años, cada persona podrá realizar tan sólo uno. 


El taller es una introducción para aficionados y novatos a las correctas técnicas de cuarto oscuro de forma académica.

La parte de teoría es reducida al mínimo con la idea de llevar al participante directamente al laboratorio lo antes posible. 

La teoría adicional se presentará en el transcurso de la práctica de laboratorio para aprovechar al máximo los 4 días de taller.

En caso de inscribirse a varios de los cursos se debe indicar el preferente o prioritario que se quiere elegir, puesto que se dará preferencia a la participación del mayor número de personas y no se podrán realizar dos talleres a menos que sobren plazas. 

Nivel: básico


Nota:

  • Imprescindible tener conocimientos básicos en la toma de fotografía analógica
  • De los cursos de fotografía no gratuitos previstos hasta fin de años, cada persona podrá realizar tan sólo uno. 



Nos encontramos en una era digital, donde las imágenes juegan un importante papel; lo que mostramos al mundo habla de nosotros.

Este taller está dividido en tres bloques que se complementan entre sí. Por medio de ejercicios prácticos se motiva a los jóvenes a participar e interactuar. Haciendo uso de sus propias fotografías se les anima a que reflexionen y debatan sobre la imagen que proyectan de si mismos y de lo que significa ser joven hoy en día.

Objetivos

• Aprender las diferencias entre selfie y retrato.

• Explorar la realidad de los jóvenes a través de sus fotografías.

• Entender la necesidad de publicar con conciencia en las redes.

Dinámica

El taller tendrá lugar durante las mañanas de la semana entre el 16 y el 20 de julio de 2018, en horario de 10:00 h. a 13:00 h., en la sede de Gran Canaria Espacio Digital.

Día 1: Más allá del selfie

En primer lugar, y a modo de introducción, dedicamos un tiempo descubrir algunas de las técnicas existentes para realizar retratos llenos de contenido y autenticidad. A continuación pasamos a la práctica, en la que los participantes, haciendo uso de un estudio fotográfico portátil representan a sus compañeros y compañeras intentando plasmar la esencia que les representa.

Días 2 y 3: La juventud según la juventud

No es necesario realizar nuevas fotos para representar lo que significa ser joven. Las fotos ya las tienen los participantes en sus móviles. Lo único que falta es hacer una selección de las fotos que han hecho en los últimos meses y compartirlas con el grupo para generar un debate constructivo. Tras un proceso de edición y secuenciación, y tras conocer algunos trabajos realizados por artistas, creamos una historia colectiva entre las fotografías realizadas por todo el grupo que intente representar su realidad.

Días 4 y 5: La fotografía y las redes

Una cosa es las fotos que tenemos en nuestro móvil y otra, las que compartimos en las redes sociales. ¿Qué criterio seguimos para conformar nuestra identidad digital? ¿Cómo afecta la era digital a nuestra forma de comunicarnos? En esta parte del taller trabajamos colectivamente para tomar conciencia de cómo afecta lo que publicamos en las redes sociales a nuestra vida íntima.

Inscripción: Será necesario inscribirse a esta actividad por adelantado y se dará preferencia según el orden de inscripción.

A quién va dirigido: A jóvenes de entre 12 y 16 años. No necesitan contar con conocimientos previos en fotografía.

Equipo necesario: Cada asistente deberá contar con una cámara fotográfica digital. No es necesario que sea reflex. Las cámaras de bolsillo o los móviles son perfectamente válidos.