El taller de tres días de tres horas de clase, pretende hacer que se pueda oír y modificar el sonido escrito en una partitura musical  tras su escaneo y pase por un programa de Reconocimiento Óptico de Música impresa (OMR).  Se mostrará pues cómo hacer accesible partituras como las que se encuentran en bibliotecas y centros diversas, tanto si no se sabe leer partituras como para un músico o intérprete de conjunto coral o instrumental. Se podrá además almacenar y editar en una serie de formatos que permitirá variarlas, reproducirlas e incluirlas en producciones, por ejemplo. 

El curso será impartido por Eulogio Santana (GCED), profesor de Música e Ingeniero Técnico de telecomunicaciones.

Se imparte a dos diferentes grupos de 12 plazas, uno de mañana de 10 a 13 y el otro de tarde de 17 a 20 horas. 

Dirigido a:

· Profesionales de documentación de bibliotecas que deseen anexar material sonoro a su documentación de las partituras del centro.

· Musicólogos e investigadores de música escrita

· Músicos que no dominen la lectura y pretendan pasar a formato digital y/o a otro tipo de notación lo escrito en las partituras.

· Técnicos que pretendan trabajar con el sonido y crear a partir del material escrito

· Músicos e intérpretes de temas corales o de conjunto para que puedan generar el sonido  (orquesta, ensamble, etc.)

TEMARIO:
Recursos necesarios para digitalizar a sonido. Visión general de algunos programas utilizados y sus rudimentos.
Reconocimiento Óptico de Música. Utilización del programa  de OMR PhotoScore.

Corrección y edición con el programa NotateMe mediante tableta con  puntero o lápiz óptico.
Ajustes óptimos de escaneo para optimizar el proceso según las diferentes partituras fuente, de su estado y tipología.
Programas de destino del material digitalizado.

El taller de tres días de tres horas de clase, pretende hacer que se pueda oír y modificar el sonido escrito en una partitura musical  tras su escaneo y pase por un programa de Reconocimiento Óptico de Música impresa (OMR).  Se mostrará pues cómo hacer accesible partituras como las que se encuentran en bibliotecas y centros diversas, tanto si no se sabe leer partituras como para un músico o intérprete de conjunto coral o instrumental. Se podrá además almacenar y editar en una serie de formatos que permitirá variarlas, reproducirlas e incluirlas en producciones, por ejemplo. 

El curso será impartido por Eulogio Santana (GCED), profesor de Música e Ingeniero Técnico de telecomunicaciones.

Se imparte a dos diferentes grupos de 12 plazas, uno de mañana de 10 a 13 y el otro de tarde de 17 a 20 horas. 


CONTENIDOS:

SESIÓN 1
Recursos necesarios para digitalizar a sonido. Visión general de algunos programas utilizados y sus rudimentos.
Reconocimiento Óptico de Música. Utilización del programa  de OMR PhotoScore.

SESIÓN 2
Corrección y edición con el programa NotateMe mediante tableta con  puntero o lápiz óptico.
Ajustes óptimos de escaneo para optimizar el proceso según las diferentes partituras fuente, de su estado y tipología.

SESIÓN 3
Programas de destino del material digitalizado.


Este curso permite acceder al conocimiento de las diferentes herramientas básicas que ofrece el programa MuseScore para la edición de partituras. Podrás elaborar partituras en notación tradicional y en notaciones alternativas. Una herramienta de trabajo fundamental ya que permite crear, componer o transcribir música y poder escucharla al momento.


¿Por qué usar MuseScore?

  • MuseScore es un programa de notación musical de uso libre y de código abierto, con versiones en español para Windows, Mac y Ubuntu.
  • Es un programa que ofrece una alternativa eficaz a programas profesionales como Sibelius o Finale.
  • Fácil e Intuitivo.
  • Permite importar partituras escaneadas, editarlas, imprimir a papel o guardarlas como archivos PDF y exportar a varios formatos.

Contenidos del curso:

  • Introducción al MuseScore. Instalación del programa.
  • Creación de una melodía sencilla
  • Arreglo para varios instrumentos. Partitura para grupo instrumental, partitura para voz y acompañamiento.
  • Combinación de texto y música.
  • Instrumentación escolar.

Dirigido a:

Músicos profesionales, estudiantes de música, compositores, arreglistas y público en general con conocimientos básicos de lectura y escritura musical.


Impartido por:

Juan José Monzón Gil. Profesor Superior de guitarra, Experto Universitario en Métodos y Recursos de Educación Musical.